martes, 26 de enero de 2010

Introduccion y caracteristicas de WCF

¿Qué es WCF?
WCF es un modelo unificado de desarrollo de aplicaciones con arquitectura orientada a servicios (SOA), independiente de detalles de implementación como el protocolo de transporte, la seguridad, etc.
WCF consiste en un número de bibliotecas de clase contenidas en el NET Framework 3, para desarrollar sistemas que envían mensajes entre servicios y clientes sobre diversos mecanismos de transporte.

Una aplicación WCF está compuesta por:
-Clientes: Son aplicaciones que inician la comunicación.
-Servicios: Son aplicaciones que esperan los mensajes de los clientes y responden a los mismos.

Los mensajes son enviados entre endpoints. Un endpoint es un lugar donde un mensaje es enviado, o recibido, o ambos.

Con WCF, nos independizamos de los mecanismos de transporte y de los protocolos, ya que podemos tener un único servicio programado de una manera particular y exponerlo de diferentes formas, cada punto de contacto con el exterior de un servicio en WCF se conoce como Endpoint. Por lo tanto decimos que un servicio WCF tiene un numero de Endpoints, cada cual diferenciado por dirección, puerto, protocolo de transporte, etc.

Ventajas
-Proporciona un único modelo de programación tipado de aplicaciones distribuidas basadas en servicios.

-Encapsula y simplifica el desarrollo de aplicaciones soportadas por las diversas tecnologías distribuidas. ASP.NET Web Services (incluyendo las WSE, Web Service Enhancements), Microsoft Message Queue, Enterprise Services/COM+, NET Remoting….
-Permite el desarrollo de aplicaciones .NET capaces de interoperar con aplicaciones desarrolladas con otras tecnologías (java, php.....).


Pasos para desarrollar un servicio WCF

  1. Definir el Contrato (ServiceContract): Se escribe la interfaz en un lenguaje de programación de .NET, agregando los distintos métodos que serán incluidos en el contrato.
  2. Implementar el Contrato (ServiceContract): Se escribe una clase mediante la cual se implemente la interfaz.
  3. Configurar el Servicio: Especificar los endpoints y metadata del servicio, estos son definidos en un archivo de configuración de .NET (Web.config o App.config).
  4. Diseñar una aplicación Hosting del servicio: Esta es la aplicación que contendrá a nuestro servicio, para poder ser utilizado. Tenemos varias formas de Hostearlo.
    - Web Host dentro del IIS
    - Self-Host dentro de cualquier proceso .NET
    - Managed Windows Services en un servicio de Windows
    - Windows Process Activation Service.

  5. Diseñar una aplicación cliente del servicio: Son las aplicaciones que consumirán el servicio.


0 comentarios:

Publicar un comentario